viernes, 29 de octubre de 2010

TESTICULOS VEGETALES GUATEMALTECOS

Imagínese usted qué pasaría con nuestros deliciosos shucos, o las tostadas, si no existiera el aguacate. O qué sería de un churrasco si no tuviéramos guacamol. O cómo podríamos acompañar los frijoles volteados si no tuviéramos cuando menos una rodaja de aguacate. Este fruto, desde tiempos remotos, es uno de los ingredientes  más apreciados de nuestra cocina.

De acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre, el aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es un árbol originario de Guatemala y México perteneciente a la familia de las lauráceas. También es conocido que épocas precolombinas se cultivaba desde el norte de México hasta nuestro país. Era muy apreciado por pueblos indígenas como los Mayas y los Aztecas. Además de servir como alimento, también tiene aplicaciones medicinales. En otras regiones también se le conoce como palta, cura, avocado o abacate.

El aguacate se divide en tres "razas", que son la mexicana, guatemalteca y la antillana. La variedad de las zonas altas de Guatemala genera la raza guatemalteca.   Siempre según la Wikipedia, estas tres “razas” se fueron mezclando en forma natural y dieron origen a gran número variedades.

Mientras tanto, según el sitio www.botanical-online.com actualmente se le cultiva en muchos países, siendo los principales Estados Unidos, México y Brasil, Kenia, Sudáfrica, Israel y España. Como se ve, aunque es originario de aquí, Guatemala no está entre los principales cultivadores. Según agronomia.nireblog.com, para el 2006 el 70% de la producción se encontraba en San Marcos, Chimaltenango, Quiché, con alrededor de 24,956 toneladas métricas.

Y por si usted no lo sabía, le cuento que la palabra aguacate es el nombre más apropiado para este fruto, ya que se deriva del vocablo en lengua indígena náhuatl ahuácatl, que significa testículos. No cabe duda que estos antiguos pobladores americanos notaron el parecido entre el fruto y los testículos y así lo llamaron. Esa palabra fue españolizada como aguacate.
Bueno, por hoy dejemos hasta aquí el tema del aguacate, que por supuesto, está lejos de agotarse. Continuaremos otro día.




Pueden visitar estos sitios para mayor información
es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana 
www.infoagro.com/frutas/frutas 
www.arboretum.ufm.edu/arboles/catalogo.asp?id




jueves, 28 de octubre de 2010

EL AGUACATE EN LA LITERATURA

En su libro humorístico “Sin Coco Roneles”, que cuenta cinco historias en que se ven involucrados militares, el escritor guatemalteco Roberto “el Seco” Paz y Paz, incluye un cuento relacionado con el aguacate. Yo lo leí hace más de treinta años y no recuerdo bien los detalles, aunque sí el fondo de la historia. Relata que un día en una cantina o bar, en una zona de las verapaces, en una mesa departía un grupo de militares y en otra uno de estudiantes. Como las bocas incluían aguacate, ya al calor de los tragos los militares se pusieron a discutir sobre cómo es que los árboles de este fruto crecen a sus anchas en las profundas montañas. Plantearon distintas hipótesis. El coronel, con un tono de sabelotodo, zanjó la discusión con sus camaradas de armas: los pajarillos llevaron las semillas a las montañas, pues estos animalitos comen frutas y después de volar grandes distancias, defecan las semillitas. Éstas germinan y dan origen a los árboles. De esa cuenta, no había ningún misterio sobre cómo los árboles de aguacate crecen también en las montañas. Uno de los estudiantes al escuchar tamaño desatino, dijo en voz alta: “¿Y de qué tamaño tendría el c…el pajarillo para poder defecar esa semillita?”. El coronel, ofendido porque se ponía en duda sus conocimientos, desenfundó el arma, pero para buena suerte de los estudiantes, ésta no disparó y así se salvaron, aunque debieron escapar por sus vidas.