viernes, 26 de noviembre de 2010

EL GÜISQUIL, UNA ESPINUDA DELICIA


El güisquil como se le conoce en Guatemala y El Salvador a este fruto, es originario de México y Centroamérica, aunque se le encuentra en varios países, incluso en Europa (España). Otros nombres que le dan son chayote, chayota, cidra, guatilla, guatila, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, pataste, tayota, xuxú y chuchú.

Según el INCAP tanto ichintal como güisquil son palabras que provienen de la lengua maya. El nombre chayote deriva de la palabra indígena náhuatl (chayotli) que significa calabaza espinosa (y ya usted sabe por qué). La planta vive y da fruto durante varios años.
Aunque no lo parece, es parte de la familia de las cucurbitáceas, a las que pertenecen los ayotes.  En la mayoría de países se consume como alimento humano, especialmente en México y Centroamérica en donde se le prepara de diversas formas. En otros se emplea para alimentar animales, como el ganado y los cerdos.
Como se sabe, en Guatemala además del güisquil propiamente, se consumen también las guías, las hojas tiernas y la raíz, que es nada menos que el ichintal, para mí la parte más sabrosa y además la más nutritiva, ya que el güisquil casi todo su contenido es agua.
Además de comidas, con el güisquil también se hacen dulces, como la famosa chancleta. Los peruleros son una variedad de güisquil, de la que hablaremos en otra ocasión. Y recuerde, no hay gusto mayor que comerse un güisquil duro cocido, en cualquier mercado del país.  Y un detalle curioso, en el municipio de Palencia, Guatemala, se cultivan grandes extensiones de güisquil.
Y como dicen los payasos que suben a las camionetas a contar chistes de mal gusto, las personas que tienen el pelo parado es porque de niños se los lavaban con shampú de güisquil. Otra curiosidad, en la región oriental les dicen güisquil a las prostitutas. 




http://www.mis-recetas.org/recetas/show/5713-chilaquilas-de-guisquil

10 comentarios:

Buenísimo Oto, cien puntos. Como siempre, muy interesante. Algunas abuelitas dicen que el güisquil también tiene propiedades curativas para la piel, ya que cicatriza, ¿será verdad? Todo lo mejor para vos Oto.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Me permito responderle a su amiga Luisa: es muy cierto que el güisquil tiene propiedades cicatrizantes, de hecho aunque no lo digan, muchas compañías cosmetológicas utilizan la gel (esa especie de liga que suelta la cáscara)en los productos que "rellenan" líneas de expresión y estrías. Lo que hace esa gelecita es crear una nueva capa de piel, a mi me ayudó en una cicatriz post-operatoria. Y no está de más decir que sirve para tener el cutis liso y radiante, así que a hacerse mascarillas con la cáscara del güisquil :D
 
Muy bueno, felicitación sincera a Otoniel.
Como se pone la diéresis en la u?, para no escribir guisquil.
 
para nada m sirvio st programa io pdi q vithamina i aqi no m salio ni mierda
 
oooooooooooo jjajajajajjajaja cabal
 
putos
 
caras de mi culon
 
Para la persona que desea saber como se pone la diéresis en la U preciona al mismo tiempo Alt 129 = ü
 
En México lo conocemos como chayote y los hay con la piel lisa y con piel con espinas y a la raíz del chayote -que tiene una consistencia parecida a la papa- se le conoce como "chinchayote
 

Publicar un comentario