viernes, 3 de diciembre de 2010

EL CHIPILÍN, UNA HUMILDE EXQUISITEZ

Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que una de las experiencias gastronómicas más deliciosas del chapín es comer tamalitos de chipilín con crema. Aunque tampoco se queda a la zaga el arroz con chipilín o la sopa de chipilín (caldo le dicen la región oriental). Igualmente las empanadas de las hojas tiernas o mejor aún, de la flor de chipilín. Lo cierto es que esta legumbre originaria de Mesoamérica (Sur de México y América Central) y cuyo nombre científico es Crotolaria maypurensis o Crotolaria guatemalensis, se puede comer de distintas formas, y en todas es deliciosa.

Una de las experiencias que se recuerdan más del paso por la aldea El Rancho, departamento de El Progreso, es el delicioso aroma que invade los autobuses del transporte extraurbano, cuando los pasajeros le quitan la tusa a los tamalitos de chipilín que han comprado a las alegres vendedoras del lugar. Además de aromático, el chipilín tiene propiedades narcotizantes, por lo que se recomienda para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño.

En Mesoamérica el chipilín crece en forma silvestre porque al parecer no tiene muchos depredadores, aparte del hombre, claro está, ya que aparentemente los animales le rehuyen pues tiene algunas propiedades tóxicas para ellos. En Estados Unidos se le considera una yerba mala y en Australia es prohibido importar sus semillas.

Un detalle curioso es que nuestros hermanos salvadoreños han industrializado el cultivo del chipilín, al igual que el loroco (otra planta centroamericana, para abastecer el mercado nostálgico (centroamericanos residentes en las tierras del Tío Sam, y que suspiran por un tamalito).

Miguel Ángel Asturias hizo una hermosa descripción del chipilín, que espero compartir con ustedes en el futuro.

22 comentarios:

El delicioso chipilín, muy buena entrada. Solo para agregarle otro datito, tambien se le conoce con este otro nombre científico "crotalaria longirostrata".
 
Vos Oto, me llevaste a mi tierra, Zacapa, donde el chipilín es muy apreciado. Interesante todo.
 
soy del opinion que deberiamos de pecir cun curso de antropologia para saber el origen de muchas cosas chapinas.
 
YERBA MALA?, GRINGOS IGNORANTES, EL CHIPILIN LO COMO DESDE NIÑA Y NO TIENE NADA DE MALO, ES RICO UNA BENDICIÓN DE DIOS, YERBA MALA MARIHUANA ESA SI, Y ELLOS LA TIENEN EN ABUNDANCIA.
 
quisiera saber si en italia hay algun mercado donde vendan el chipilin o talvez otros productos de guatemala
 
Saben ustedes si el Chipilín tiene otro nombre en el Norte de México (Mty)?
 
Hola yo soy Salvadoreña y en mi embarazo me encanto tanto el chipilin como no tienen idea y aun lo sigo comiendo; les cuento que una amiga mia dice que cuando su hermano mayor era pequeño le dio polio y su mama con la fe puesta en Dios a puros calditos de chipilin lo curo asi que sigamos consumiendolo, saludos ..lisset
 
Historia del Aguacate o Palta







México es el centro de origen del aguacate o Palta (Persea americana Mill.). La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate o palta tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.




Arqueólogos en el Perú encontraron semillas de persea doméstico enterradas con momias Incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que la persea fue cultivados en México tan temprano como en 500 a. C.

Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del aguacate. Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesto por unárbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar. En el caso de la matrícula de tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlan era el “ahucacahuitl”solo.

Mientras que en el códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan alas tres razas que son conocidas ahora.

De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates”.

Después de la conquista, la cupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.



En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIXy principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana.



Después del descubrimiento de América y de la conquista de toda latinoamérica, el aguacate, palta o persea se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).
 
necesito informacion del chipilin pero con bases cientificas......comunicarse al correo tunder18@hotmail.com soy estudiante de Agronomia y estoy trabajando en chipilin pero he encontrado muy poca literatura al respescto...se los agradeceré mucho...atte. Amadeo lopez Morales
 
Hoy acabo de llevarme la sorpresa de mi vida...vivo en puebla cerca de las faldas del volcan popocatepetl y hace unas horas encontre esta yerbita en mi jardin.
Por ahi me dijeron que el chipilin aca es conaiderado como hierba nadamas y que año com año la cortan como maleza...lo cierto esque hacia 10 años que no la comia, desde que sali de de mi natal chiapas...
 
esos mexicanos todod es de ellos les recuerdo serotes que chiapas soconusco quintana roo era lo que se conoce como la capitania del rfeyno de guatemala y aunque les arda y les duela no era el sur de mexico aca era es y sigue siendo guatemala,todo lo reducen a el sur de mexico no señores so es asi historicamente no hemos sido de mexico no seremos,uno,y aca les costo a los invasores españoles mucho mas que alla,el supuesto acto de conquista,alla era un imperio y aca era un area con tribus dispersas y vean cuanto les costo,mas que a cortez aprendan no es el sur de mexico no sean chauvinistas como siempre
 
Tengo semillas de chipilin en California. Colecciono hiervas del campo comestibles, incluyendo: papalo, pipicha, cilantro boliviano, romeritos, quelites, quintonil, verdolaga, epazote. No como hamburguesas. Prefiero hiervas al natural.
 
toda la razon la yerba Mala es ka marihuana
 
Hola Rosie mi nombre es Mauricio y vivo en California u me gustaria saber si usted save donde puedo conseguir semilla de chipilin y romeritos de antemano gracias
 
Hola Rosie l nombre es Mauricio y vivo en California y me gustaria saber donde puedo conseguir semilla de chipilin y romeritos de antemano gracias por si respuesta
 
No es que los gringos lo consideren como hierba mala. Es que varias plantas como el chipilin chaya etc. son toxicas para las personas que los comen por primera vez. Con el tiempo el cuerpo va produciendo resistencia y deja de hacer problema. y de la marihuana que les puedo decir? claro que no es mala. es una planta milagrosa y curativa. El problema no es la naturaleza. es el ser humano que le da una mala aplicacion.
 
No es que los gringos lo consideren como hierba mala. Es que varias plantas como el chipilin chaya etc. son toxicas para las personas que los comen por primera vez. Con el tiempo el cuerpo va produciendo resistencia y deja de hacer problema. y de la marihuana que les puedo decir? claro que no es mala. es una planta milagrosa y curativa. El problema no es la naturaleza. es el ser humano que le da una mala aplicacion.
 
Y para problemas ginecologicos...

Servira sobre todo miomas.....
 
Y para problemas ginecologicos servira.....sobretodo miomas....
 
Acá en Perú con que nombre lo puedo encontrar me gustaría mucho probarla
 
Excelente planta beneficiosa muy lejos de ser hierva mala esta es salvadora de muchas enfermedades es un remedio natural lastima que no se de en E.E.U.U.
 
A que huele el chepil y a que sabe?
 

Publicar un comentario