viernes, 3 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DEL CHIPILÍN, SEGÚN LOS MAYAS (EL CHIPILÍN EN LA LITERATURA)

IXCHEL DIOSA DE LA LUNA

Cuenta la leyenda de orígen Maya, que Chac, Dios de la lluvia, se enamoró perdidamente de Ixchel, diosa de la Luna e hija de Tlaloc, pero su amor no fue correspondido. En su despecho, Chac cubrió el cielo con nubes negras para que nadie pudiera ver la belleza de Ixchel.

Según la tradición fueron tres años los que el cielo estuvo cubierto de nubes y lluvia incesante.
Los riachuelos se desbordaron, y los sembrados se inundaron dejando al pueblo sin alimento.

La situación se tornó tan grave que ni el mismo Tlaloc encontraba la solución, pues con tanta lluvia la gente moriría. Una noche, Ixchel, diosa de la Luna, al ver al padre Tlaloc tan abatido, decidió buscar una solución que, aunque triste para ella, era la única salida: casarse con Chac para convencerlo con su belleza de que quitara el velo de las nubes y la lluvia cesara. Pero, lo que en apariencia era un triunfo para Chac, en realidad era una trampa de Ixchel. La noche de bodas, en el preciso momento en que Chac borró las nubes, ella se escapó en forma de pequeñas hojitas verdes que cayeron como lluvia por todo el territorio. Esas hojitas que se podían comer preparadas de diferentes formas salvaron a los mayas de una muerte segura.

Nuestros ancestros las llamaron “Chepil-Ix”, que significa “hojas de la Luna”. Así fue como nació lo que hoy conocemos como chipilín. (Esta historia la bajé de Internet, Foros Univisión)

5 comentarios:

mano tu forma de contar las cosas es increible me encanta, un curso de antropologia deberiamos de pedir para saber los origenes de la cultura guatemalteca.
 
Tengo serias dudas, pero me atrevería a decir que lo que Ixchel tiene en la mano es una rama de chipilín, porque incluso en otras representaciones que se hacen de ella tiene; en lugar de esa ramita, una flor amarilla muy parecida a la flor del chipilín.
 
wow!!!!!!!! me gusta la historia!!!!
 
En el sur de Veracruz se le conoce como Chipile.
 
¿HAY CHIPILIN EN LA CDMX?
 

Publicar un comentario