lunes, 8 de noviembre de 2010

LA PACAYA

Por: Oscar Fajardo Gil / agrónomo que se las lleva de comunicador

Pasar por El Rancho, camino de oriente o norte de Guatemala, amerita hacer una escala para saborear algunas delicias tradicionales de la cocina chapina: una porción de gallina, una tortilla con chicharrón o con huevo duro, unas semillas de marañón, unas dobladas de queso con loroco o una suculenta pacaya envuelta en huevo con salsita casera y tortillas de maíz, mejor si con un poco de chile chiltepe. Buen provecho.

La pacaya, esos curiosos gusanitos amarillo verdosos que siempre nos llamaron la atención cuando éramos niños, es uno de los más autóctonos frutos de nuestra tierra. La forma más conocida de prepararla es cocinada en agua, mejor tierna porque muy sazona tiende a amargar, luego se envuelven en huevo y se fríen en aceite. Así se le puede encontrar en la mayoría de mercados municipales o de barrio, estaciones o terminales de autobuses, y hasta en algunos parques y ferias.

También se puede asar, sobre carbón o brasas de leña, y acompañar con chirmol de tomate, chile, cebolla, cilantro, sal y naranja agria.  Las pacayas tiernas bien cocidas en agua y picadas con cebolla, sal y hierbabuena, se convierten en una rica ensalada. Desde luego es un ornamento infaltable en todo buen fiambre, cada 1 de noviembre.

La pacaya es un producto forestal no maderable, también conocido como tepejilote en el sureste de México y como pacaya en Centroamérica, es la inflorescencia de una palma silvestre (Chamaedorea tepejilote) que se distribuye desde el sureste de México hasta Panamá. Chamaedorea es un género con 221 especies perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).

Las especies llamadas tepejilote, en orígen Nahuatl significa: “maíz de montaña” porque no se abre durante la florescencia. En nombre popular el significado de “Pacaya”; es incierto, posiblemente se derive del volcán del mismo nombre ubicado geográficamente entre los departamentos de Escuintla (San Vicente Pacaya) Guatemala (Amatitlán); donde la palma es muy común. El término “Pacaya” es aplicado para ambas la parte, comestible de las planta y también para las hojas (Oliva Marroquín, USAC, 2004).

En Centroamérica, las inflorescencias de pacaya son un alimento tradicional de fuerte arraigo en Guatemala, El Salvador y Honduras; su utilización como alimento data de muchos años, tan sólo en la región de Alta Verapaz, en Guatemala, existen cultivos de esta palma que tienen siglos de antigüedad (Standley y Steyermark 1958), de hecho, el registro bibliográfico más antiguo que hace referencia al consumo de pacaya describe los cultivos de esta región(Cook y Doyle 1939). En algunas regiones de Guatemala, los días de fiesta se prepara un alimento tradicional conocido como “Bojón” donde la pacaya es un ingrediente fundamental.

La pacaya en conserva o encurtida en vinagre que se exportó desde Guatemala por la compañía YA ESTA mostró un aumento durante 4 años: 1988, 10.7 Toneladas métricas; 1989, 18.4 Tm; 1990, 24.7 Tm y 1991 (calculado), 31.6 Tm, (Castillo et al. 1994). Se desconoce cuáles sean las cantidades que actualmente se exportan, pero se tiene conocimiento que la compañía YA ESTA en Guatemala y CICAL en Honduras siguen abasteciendo los mercados de la nostalgia en Estados Unidos y Canadá.

En Guatemala, las pacayas frescas son almacenadas para remover los cobertores de la flor para obtener la porción blanquecina que es comestible. El sabor es un poco simple, pero no desagradable del todo y ha sido comparada con espárragos y el corazón de la palma.

El corazón de la Palma (de pacaya) es la parte terminal del corazón cortada del tronco, un procedimiento que mata el árbol. El corazón de la palma es comido como una ensalada con limón y sal o puede ser solamente cocido con agua o azada. Es conocida como Palmito en Alta Verapaz y garrote en Santa Rosa. El Corazón de la planta es más común cortado de la hembra C. tepejilote ya que ésta no posee mucho valor en producción de flores Un segundo uso de la pacaya es para alimentar animales. Las vacas y caballos son alimentados con hojas jóvenes de la pacaya cuando el pasto es escaso durante la época seca.

El tercer uso de la palma de pacaya es ornamental. Además de ser plantada por su belleza, la palma de pacaya es una fuente de hojas las cuales son cortadas y usadas para decorar lugares para los días festivos tales como Día de la Independencia (15 de Septiembre), algunos días santos, Navidad y Año Nuevo. Las hojas también son utilizadas en arreglos florales.

Por cierto, siempre me ha llamado mucho la atención que cuando algúna persona tiene una gran responsabilidad o tiene que realizar un trabajo muy complicado le aplican aquel refrán que reza: "Que gran pacaya la que le tocó a fulano" o "Tremenda pacaya la de sutano".

Fuentes consultadas:

Oliva Marroquín, Jarrol Efraín. Tesis: Estudio Etnobotánico de la Pacaya..., Fac. Agronomía, USAC, 2004.

Flores, Juan Carlos. Informe de mercadeo..., UNEP, México, 2002

25 comentarios:

Recuerdo que de niño me llamaba la atención el color de las Pacayas, sin embargo no me gustaban por lo amargo, hoy de grande, es uno de mis platillos favorito, tal y como lo describe, envueltas en huevo y con salsa de tomate casera, que tal!, saludos.
 
Nunca me han gustado las pacayas por lo amargo, las únicas que me comía eran las que mi mamita Mila me hacía con limón y sal, ¿se recuerda papi?. No se cual era su secreto porque nunca tenían ese sabor característico. Pero ahora ni con paga me como una pacaya jaja
 
muy buenarticulo y sobre todo agradable de leer... buenas bases, datos concretos sin exceso de palabreria perocon mucho de interesante...
felicitaciones
 
Lo felicito por su Blog, que interesante que los chapines que estamos en el extranjero podamos aprender más de lo que tenemos en Guatemala, ya que cuando estamos en nuestro pais nos preocupamos poco por nuestra cultura, yo vivo en Bolivia y estuve en España y por medio de su blog eh podido mostrarle a mis amigos de los vegetales y frutas tan ricos y únicos que tenemos en Guate.
 
me agrada ver este tipo de alimentos en la pagina..soy del hermoso estado de chiapas pero vivo en monterrey y me siento como en mi tierra al ver la variedad de comida y frutas que en el norte no se ve..saluditos a todos y visiten chiapas.....
 
Soy hondureño y le agradezco enormemente su blog por lo interesante y gran cantidad de informacion que contiene. Yo conoci la pacaya cuando realize mi servicio social en el occidente de Honduras, la gente lo come mucho pero a mi no me gusto para nada. Recuerdo que tambien en esa area se come una variedad de aguacate que tiene la pulpa de color gris(la gente lo llama subte)y otra variedad de aguacate que tiene sabor anisado. Otro vegetal que comen se llama yuyuga,que para apreciarlo al igual que la pàcaya se necesita gusto adquirido. Gracias de nuevo por sus articulos tan interesantes.
Oscar Ney.
 
A mi madre que en paz descanse, le encantaba comerla, capeada con huevo . mi madre era de Tapachula, Chiapas.
 
tiene algun beneficio nutricional?
 
Deliciosas las pacayas... En Santa Barbara Honduras las comemos mucho.
 
Hmmm, en El Tumbador, San Marcos, llamamos tepejilote a otro vegetal que más bien pareciera tener pelos, muy distinto a la pacaya.
 
Sera uno llamado seisokos en Honduras :) ricos amargos. Tienen su gusto tiernitos. Lastima solo se dan por temporadas.
 
¿Cómo se llama el árbol del cual proviene el árbol de pacaya?
 
Yo conocí Pacaya hace 2 semanas. La comida crujiente con helado de Ron Zacapa. Divino la combinación.
 
Deliciosa la pacaya la como desde Nina ,y le agradesco a mis padres que nos ensenaron a comer de to-do lo saludable,aqui en los USA,la escuentro ,y la disfruten to-do el year
 
saludos desde tuxtla gutierrez y actualmente radicando en frontera comalapa no habra ningun estado mejor que el nuestro
 
disculpen. alguien sabe ¿cuanto tiempo tarda en germinar una semilla del tepejilote?
 
Saludos .Soy de. Puerto. Rico. Vivo .en .estados .Unidos . he .tratado. De .conseguir .la .pacaya .Pero. No. He .tenido . suerte . vivo. En . boston.
 
Hola soy de El Salvador! Aqui comemos la pacaya con queso y envuelta con huevo, mejor conocida por rellenos de pacaya, riquisimos, una preguntita:
Como quitar lo amago de la pacaya?
 
Hola alguien me podría ayudar con saber el tiempo en que se lleva en nacer la semilla
 
Precio de la pacaya por kilo
 
A mi en particular no me gustaba para nada, sin embargo las personas en las aldeas de las verapaces Guatemala la consumen y pues e visto que su longevidad *he visto personas de 90 años trabajando como de 20* y su salud es muy buena y pues ahora la como cada vez que puedo. Es natural y la mano de Dios es inigualable y la comida empaquetada ahora ya no es tan sana. Saludos desde salama.
 
25 quetzales la docena como 3.5 dolares muy economico
 
Amigo le cuento la pacaya amarga se debe a una sola cosa es porque la pacaya es macho y las hembras no amargan para nada. La planta da ambos y solo cuando se abren se puede saber. La pacaya macho tendra circulos pequeños en sus ebras. Saludos.
 
Es un privilegio comerlo no por el sabor si no por su importancia alimenticia. Saludos desde Guatemala.
 
Con exactitud y cientificamente no le podria responder, pero por experiencia propia he visto personas que la consumen de 90 años y todavia trabajan como que tuvieran 20 años. Ahora la consumo. Salyfos.
 

Publicar un comentario