jueves, 18 de noviembre de 2010

EL MORRO, UN FRUTO POLIFACÉTICO


El morro o jícaro, un árbol originario de América Central y del Caribe crece en ambientes secos y cálidos, como el nororiente de Guatemala. De aquí ha sido llevado a Filipinas y a otras islas del Pacífico.  El nombre de morro viene del español pero el de jícara es de origen prehispánico, siendo originalmente "xicalli". Su nombre científico es  Crescentia alata.
Aunque en Guatemala es un fruto poco atractivo para la mayoría de la gente, tiene numerosas aplicaciones, desde alimento para animales, para usos medicinales (en el país hay un laboratorio farmacéutico que elabora los caramelos “Morritos”, que refrescan la garganta y son buenos para combatir los efectos de la tos), para elaborar dulces, horchata, guacales y otros recipientes de uso en las áreas rurales, hasta artesanías como los chinchines y capiruchos.
En el oriente de nuestro país fabrican unos dulces de panela y pulpa seca del morro. De las semillas, ricas en proteínas, molidas y mezcladas con leche, en El Salvador y Honduras se elabora la famosa horchata.
Este producto es tan popular, que incluso hay una fábrica salvadoreña que lo produce y hasta lo exporta. Sus ingredientes son semilla de morro, arroz, azúcar, cacao, canela, ajonjolí y vainilla.  

Esta no es la horchata que se hace en Guatemala, cuya base es el arroz o el maíz molido. Si quieren probar esta delicia, visiten cualquier pupusería salvadoreña. Lo curioso es que de los pueblos de oriente se envían a El Salvador camionadas de morros secos.
En Guatemala hay varias comunidades que llevan el nombre morro o jícara: Plan del Morro, Zacapa; aldea El Morro, El Progreso; Finca Potrero del Morro, Huehuetenango y el Jicarito y Jicaral en Chiquimula.


15 comentarios:

El morro también cura afecciones como la sinusitis: se le abren dos agujeros al fruto verde y se le echa agua hirviendo y ese vapor se inhala. Además en Sanarate, El Progreso, hay una aldea llamada El Jícaro. Saludos, espero su siguiente publicación :D
 
Los famosos dulces de morro, riquísimos y sirven también como antiséptico y antibiótico en casos de infecciones de la garganta.Y la horchata que menciona es verdaderamente deliciosa.
 
Hola Oto, qué interesante todo esto tú, la verdad, no tenía ni idea de estas características del morro. Felicidades Oto, buenísimas tus investigaciones, tienen una gran riqueza para el país. Superrecomendable tu blog.
 
Gracias por este delicioso producto que aqui en berkeley, california cafe platano restaurante salvadoreno asen una rica horchata de morro sigan produciendo morro
cafe platano
buenisimo Oto
 
publiquen mas sobre el morro
 
exelente contenidO..!
 
es posible q en arizona o california se pueda plantar el morro y de fruto? me encanta ver el arbol, alguien tiene esa informacion? malena de california
 
Es muy bueno combinado com ajo cebolla morada para la tos las flemas. Este preparado es recomendado como tratamiento para prevenir o ayudar curar las anginas.
 
Hola!!! quiero saber si tambien sirve para curar la diabetes, que creen?


 
CASUALMENTE ENCONTRE UN ARBOLITO EN UN TERRENITO QUE COMPRÉ, Y ME INTERESÓ TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON SU FRUTO, OJALÁ PUBLICARAN LA RECETA DE LA HORCHATA QUE DICEN QUE ES DELICIOSA. SALUDOS DESDE TUXTLA GTZ. CHIAPAS.MÉXICO.
 
Hola, soy Salvadoreña y en mi tierra se comercializa el Morro fruto maravilloso que nos dío Dios, en efecto sus usos son múltiples y e aquí algunos que yo personalmente uso, 1- el fruto verde lo uso para destapar la nariz de mi hijo cuando esta constipado, " se abre un orificio y se hace un hueco bastante amplio para colocarle agua caliente y ese humo lo inhala lo que aguante, 2- hago la famosa horchata, 3-de la fibra gruesa que cubre la semilla hago huacales como recipiente, y 4- del chingaste ó arenilla que queda de la horchata, ya seco lo quemo por la noche para ahuyentar los sancudos...eso por mencionarles algunos de sus usos. Suerte.
 
gracias por la información men
 
los arboles son bellisimos , a mi mi abuelo me hacia un remedio para la tos con el fruto seco que se ve por dentro como color negro...yo adoraba jugar cerca del arbol de morro, no es frondoso en absoluto pero era hermoso ver todos esos frutos en las ramas
 
Que excelente informacion.
 
pues yo vivo en hermosillo sonora y tengo uno :)
 

Publicar un comentario en la entrada