jueves, 18 de noviembre de 2010

EL MORRO, UN FRUTO POLIFACÉTICO


El morro o jícaro, un árbol originario de América Central y del Caribe crece en ambientes secos y cálidos, como el nororiente de Guatemala. De aquí ha sido llevado a Filipinas y a otras islas del Pacífico.  El nombre de morro viene del español pero el de jícara es de origen prehispánico, siendo originalmente "xicalli". Su nombre científico es  Crescentia alata.
Aunque en Guatemala es un fruto poco atractivo para la mayoría de la gente, tiene numerosas aplicaciones, desde alimento para animales, para usos medicinales (en el país hay un laboratorio farmacéutico que elabora los caramelos “Morritos”, que refrescan la garganta y son buenos para combatir los efectos de la tos), para elaborar dulces, horchata, guacales y otros recipientes de uso en las áreas rurales, hasta artesanías como los chinchines y capiruchos.
En el oriente de nuestro país fabrican unos dulces de panela y pulpa seca del morro. De las semillas, ricas en proteínas, molidas y mezcladas con leche, en El Salvador y Honduras se elabora la famosa horchata.
Este producto es tan popular, que incluso hay una fábrica salvadoreña que lo produce y hasta lo exporta. Sus ingredientes son semilla de morro, arroz, azúcar, cacao, canela, ajonjolí y vainilla.  

Esta no es la horchata que se hace en Guatemala, cuya base es el arroz o el maíz molido. Si quieren probar esta delicia, visiten cualquier pupusería salvadoreña. Lo curioso es que de los pueblos de oriente se envían a El Salvador camionadas de morros secos.
En Guatemala hay varias comunidades que llevan el nombre morro o jícara: Plan del Morro, Zacapa; aldea El Morro, El Progreso; Finca Potrero del Morro, Huehuetenango y el Jicarito y Jicaral en Chiquimula.


42 comentarios:

El morro también cura afecciones como la sinusitis: se le abren dos agujeros al fruto verde y se le echa agua hirviendo y ese vapor se inhala. Además en Sanarate, El Progreso, hay una aldea llamada El Jícaro. Saludos, espero su siguiente publicación :D
 
Los famosos dulces de morro, riquísimos y sirven también como antiséptico y antibiótico en casos de infecciones de la garganta.Y la horchata que menciona es verdaderamente deliciosa.
 
Hola Oto, qué interesante todo esto tú, la verdad, no tenía ni idea de estas características del morro. Felicidades Oto, buenísimas tus investigaciones, tienen una gran riqueza para el país. Superrecomendable tu blog.
 
Gracias por este delicioso producto que aqui en berkeley, california cafe platano restaurante salvadoreno asen una rica horchata de morro sigan produciendo morro
cafe platano
buenisimo Oto
 
publiquen mas sobre el morro
 
exelente contenidO..!
 
es posible q en arizona o california se pueda plantar el morro y de fruto? me encanta ver el arbol, alguien tiene esa informacion? malena de california
 
Es muy bueno combinado com ajo cebolla morada para la tos las flemas. Este preparado es recomendado como tratamiento para prevenir o ayudar curar las anginas.
 
Hola!!! quiero saber si tambien sirve para curar la diabetes, que creen?


 
CASUALMENTE ENCONTRE UN ARBOLITO EN UN TERRENITO QUE COMPRÉ, Y ME INTERESÓ TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON SU FRUTO, OJALÁ PUBLICARAN LA RECETA DE LA HORCHATA QUE DICEN QUE ES DELICIOSA. SALUDOS DESDE TUXTLA GTZ. CHIAPAS.MÉXICO.
 
Hola, soy Salvadoreña y en mi tierra se comercializa el Morro fruto maravilloso que nos dío Dios, en efecto sus usos son múltiples y e aquí algunos que yo personalmente uso, 1- el fruto verde lo uso para destapar la nariz de mi hijo cuando esta constipado, " se abre un orificio y se hace un hueco bastante amplio para colocarle agua caliente y ese humo lo inhala lo que aguante, 2- hago la famosa horchata, 3-de la fibra gruesa que cubre la semilla hago huacales como recipiente, y 4- del chingaste ó arenilla que queda de la horchata, ya seco lo quemo por la noche para ahuyentar los sancudos...eso por mencionarles algunos de sus usos. Suerte.
 
gracias por la información men
 
los arboles son bellisimos , a mi mi abuelo me hacia un remedio para la tos con el fruto seco que se ve por dentro como color negro...yo adoraba jugar cerca del arbol de morro, no es frondoso en absoluto pero era hermoso ver todos esos frutos en las ramas
 
Que excelente informacion.
 
pues yo vivo en hermosillo sonora y tengo uno :)
 
Quiero saber más sobre usó medicinales.
 
Alguien sabe donde venden harina de morro en Guatemala? Gracias.
 
Mencionas que es Nativo de Centro America. Es Nativo tambien de Mexico. Soy de Tamaulipas, Estado fronterizo con Estados Unidos y la Jicara (Crescentia alata) se encuentra en forma silvestre.
 
Publiquen mas sobre Morro pls me interesa gracias
 
Buenos dias para quienes lean este mensaje favor si tienen informacion de como separar la semilla de la pulpa sin tener que lavarla pues se pierde mucha pulpa favor contactarme al correo gusna04@yahoo.com o al numero en Honduras +504 99477483 se los agradecere Gustavo Navarro
 
muy buena la informacion aunk me gustaria saber k pasaria si se explota el morro
 
la gente lo trata muy mal, no es lindo, pero da una sombra y una frescura deliciosa. No grueso, no alto, fácil de bajar su fruto.
 
Alguno de Uds sabe donde la puedo conseguir alguna distribuidora en Guatemala
mi e-mail es raul_sanchez7217@yahoo.com
cell 832-576-7328
 
Soy del Estado de Morelos donde no hay Morros acá abundan los cirianes (cuate combates) y se usan para hacer artesanías como maracas además es medicinal para la tos, al no contar con un cirian ante la emergencia con mi tos me puse a investigar y es como di con ustedes y descubrí gracias a su publicación que el morro se utiliza igual, tenía uno que me traje de la costa del Pacífico y lo he hecho! Gracias. Saludos desde México.
 
Corrección : es CUATECOMATE. Disculpen.
 
alguien me podria uindicar en donde puedo comprar morro o jicaro o bien la harina del morro
 
alguien me podria uindicar en donde puedo comprar morro o jicaro o bien la harina del morro
 
Buenas, alguien tendría alguna semilla para poder plantarlo en mi jardin???? por favor envianme mail a: jonsusuti@outlook.es

gracias!!!
 
Lo usan para romper quistes en los pechos.
 
Soy de Oaxaca, México y ahi también tenemos morro, mayormente lo utilizamos para sacar las famosas "jícaras".
 
CUATECOMATE Y MORRO ES IGUAL
 
El morro cura el cáncer mi abuelo curaba sus caballos con el morro del mentado gabarro q es un tipo de cáncer mi tía tenía miomas en la matriz y tenía muchas hemorragias y con eso se curó totalmente y yo tengo quistes en los ovarios y no mestruo y en este presiso momento me lo estoy tomando llevo muy poco tienpo y siento muchos cólicos espero en Dios que desaga todos mis quistes también otra tia lo tomo y curó sus hemorroides. Es muy efectivo
 
Buen dia yo he oido q es bueno para el camcer pero no se como es la preparación y q mas ingredientes lleva me gustaria compartieran la receta y poder ponerla en pracrica con dicha enfermedad del cancer Bendiciones.
 
Hola gracias por compartir tu experiencia podrías compartir también la receta :D no tengo idea como se beba y me interesa conocer. Tengo intención de hacer cremas y jabón cosmético casero con la pulpa pero no quisiera desperdiciarla... Espero de usarla bien
 
Como se usa para eso!???
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Para eso es bueno el nopal o remolacha te de ocalito o. Igual. Otras platab
 
Saquela al sol
 
Hace poco supe del increíble remedio que es para la bronquitis y asma. Soy de la CDMX y quisiera saber cómo conseguirlo y prepararlo para esto. Gracias.
 
Sabes cómo se prepara!???
 
Siiii yo también la quiero
 
Alguien sabe cuanto puede valer un morro o a cómo se podría vender
 

Publicar un comentario