martes, 9 de noviembre de 2010

EL CACAO, BEBIDA DE LOS DIOSES

El cacao es otro aporte de la región mesoamericana, en la que está ubicada Guatemala, para el mundo, ya que el chocolate que se elabora a partir de sus granos, es un producto exquisito a nivel universal.
Los mayas, que habitaban desde el sureste mexicano hasta los actuales territorios de Guatemala, Honduras y El Salvador, tenían en tan alta estima una bebida preparada con el cacao, o kakau como ellos le llamaban, que sólo era permitido que la tomaran los soberanos, ya que creían que esta era la bebida de los dioses. Incluso el nombre científico que se le dio, theobroma cacao, en  griego significa: “alimento de los dioses”.
Se considera que el cacao crecía en forma silvestre en las zonas norte, el litoral Pacífico y el altiplano de la actual Guatemala, miles de años antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, los mayas lo domesticaron y mejoraron. Fueron precisamente los españoles quienes lo llevaron a Europa y de ahí se diseminó por numerosas regiones. Un dato curioso es que los europeos conocieron el cacao antes que el café y el té, otras dos bebidas universales.
Pero entre los mayas el cacao no sólo servía para preparar la bebida de los dioses, sino también se empleaba como comida, en ritos y medicina y servía como dinero, es decir, se utilizaba para el trueque por otros productos. En el país también se consume como fruta, ya que las personas se comen la carnosidad que recubre las semillas frescas.
Se ha comprobado que el cacao contiene compuestos químicos como la serotonina, etilamina, teobromina y cafeína, que tienen efectos en el organismo como tónico, antidepresivo y antiestrés, lo cual mejora las actividades placenteras. Incluso se dice que mejora la actividad sexual.
Debe aclararse, sin embargo, que la bebida de los mayas no tenía nada que ver con el actual chocolate, que ya es un refinamiento de la industria dulcera mundial. Para hacer la bebida de cacao se utilizaba las pepitas del cacao, agua y miel.  
 
Como ocurre con el aguacate, aunque el cacao es una planta que se cultiva en Guatemala desde la época precolombina, nuestro país no es un gran productor. En el mundo es África la mayor zona productora del grano de los dioses, con hasta el 68 por ciento de la producción total, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura, FAO. Costa de Marfil es el país que más produce.  América Latina en su conjunto, produce alrededor del 14 por ciento, siendo Brasil el que más lo cultiva.


4 comentarios:

Qué buenísimo el texto y el video Oto, amo el chocolate. También dicen que ayuda a minimizar los dolores menstruales. Mujeres, a comer chocolate. Saludos,
 
Mi padre es puro "Chivo" o sea puro Quetzalteco, y como tal, el chocolate viene siendo parte fundamental en su vida, la cual ha trasladado sobre todo a mis hijos, quienes siempre que lo miran le piden que les prepare chocolate Quetzalteco. En la segunda guerra mundial, cuando los aviones tiraban desde los aires las provisiones para todas aquellas personas abandonadas en las ruinas provocadas por los bombardeos, contenian barras de chocolate ya que sus propiedades energèticas les permitian a las personas guardar una temperatura corporal mas elevada y poseer mas enegìa fìsica.

Saludos

Julio Cèsar
 
El chocolate también es un antioxidante excelente, en dosis adecuadas ayuda a prevenir el cáncer, es por eso que las semillas de cacao se usan mucho en tratamientos médicos.
Interesante información, felicidades.
 
Era la bebida de los dioses y de la gente de la realeza, entonces no cabe duda que en mi vida pasada fui de la realeza porque me encanta el chocolate jajajaja. Me gusta mucho su blog papito aporta mucho a la cultura general!!!
 

Publicar un comentario