jueves, 18 de noviembre de 2010
EL MORRO, UN FRUTO POLIFACÉTICO
El morro o jícaro, un árbol originario de América Central y del Caribe crece en ambientes secos y cálidos, como el nororiente de Guatemala. De aquí ha sido llevado a Filipinas y a otras islas del Pacífico. El nombre de morro viene del español pero el de jícara es de origen prehispánico, siendo originalmente "xicalli". Su nombre científico es Crescentia alata.
Aunque en Guatemala es un fruto poco atractivo para la mayoría de la gente, tiene numerosas aplicaciones, desde alimento para animales, para usos medicinales (en el país hay un laboratorio farmacéutico que elabora los caramelos “Morritos”, que refrescan la garganta y son buenos para combatir los efectos de la tos), para elaborar dulces, horchata, guacales y otros recipientes de uso en las áreas rurales, hasta artesanías como los chinchines y capiruchos.
En el oriente de nuestro país fabrican unos dulces de panela y pulpa seca del morro. De las semillas, ricas en proteínas, molidas y mezcladas con leche, en El Salvador y Honduras se elabora la famosa horchata.
Este producto es tan popular, que incluso hay una fábrica salvadoreña que lo produce y hasta lo exporta. Sus ingredientes son semilla de morro, arroz, azúcar, cacao, canela, ajonjolí y vainilla.
Esta no es la horchata que se hace en Guatemala, cuya base es el arroz o el maíz molido. Si quieren probar esta delicia, visiten cualquier pupusería salvadoreña. Lo curioso es que de los pueblos de oriente se envían a El Salvador camionadas de morros secos.
En Guatemala hay varias comunidades que llevan el nombre morro o jícara: Plan del Morro, Zacapa; aldea El Morro, El Progreso; Finca Potrero del Morro, Huehuetenango y el Jicarito y Jicaral en Chiquimula.
Publicado por
Otoniel Monroy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
42 comentarios:
cafe platano
buenisimo Oto
mi e-mail es raul_sanchez7217@yahoo.com
cell 832-576-7328
gracias!!!
Publicar un comentario