viernes, 3 de diciembre de 2010
EL CHIPILÍN, UNA HUMILDE EXQUISITEZ
Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que una de las experiencias gastronómicas más deliciosas del chapín es comer tamalitos de chipilín con crema. Aunque tampoco se queda a la zaga el arroz con chipilín o la sopa de chipilín (caldo le dicen la región oriental). Igualmente las empanadas de las hojas tiernas o mejor aún, de la flor de chipilín. Lo cierto es que esta legumbre originaria de Mesoamérica (Sur de México y América Central) y cuyo nombre científico es Crotolaria maypurensis o Crotolaria guatemalensis, se puede comer de distintas formas, y en todas es deliciosa.
Una de las experiencias que se recuerdan más del paso por la aldea El Rancho, departamento de El Progreso, es el delicioso aroma que invade los autobuses del transporte extraurbano, cuando los pasajeros le quitan la tusa a los tamalitos de chipilín que han comprado a las alegres vendedoras del lugar. Además de aromático, el chipilín tiene propiedades narcotizantes, por lo que se recomienda para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño.
En Mesoamérica el chipilín crece en forma silvestre porque al parecer no tiene muchos depredadores, aparte del hombre, claro está, ya que aparentemente los animales le rehuyen pues tiene algunas propiedades tóxicas para ellos. En Estados Unidos se le considera una yerba mala y en Australia es prohibido importar sus semillas.
Un detalle curioso es que nuestros hermanos salvadoreños han industrializado el cultivo del chipilín, al igual que el loroco (otra planta centroamericana, para abastecer el mercado nostálgico (centroamericanos residentes en las tierras del Tío Sam, y que suspiran por un tamalito).
Miguel Ángel Asturias hizo una hermosa descripción del chipilín, que espero compartir con ustedes en el futuro.
Publicado por
Otoniel Monroy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
22 comentarios:
México es el centro de origen del aguacate o Palta (Persea americana Mill.). La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años A. C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate o palta tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala.
Arqueólogos en el Perú encontraron semillas de persea doméstico enterradas con momias Incas que datan hasta 750 A.C. y hay evidencias de que la persea fue cultivados en México tan temprano como en 500 a. C.
Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica, y también es considerada como el área donde se llevó a cabo la domesticación del aguacate. Por otra parte en el Códice Mendocino existen jeroglíficos donde se indica el poblado Ahuacatlan como el “lugar donde abunda el aguacate” que está compuesto por unárbol con dentadura en el tallo “ahuacacahuitl” y un “calli” que significa poblado o lugar. En el caso de la matrícula de tributo que se daba al imperio Azteca y que se utilizaba para identificar la mercancía del poblado de Ahuacatlan era el “ahucacahuitl”solo.
Mientras que en el códice Florentino se mencionan tres tipos de aguacate: aoacaquauitl, tlacacolaoacatl y quilaoacatl, los cuales, es posible que correspondan alas tres razas que son conocidas ahora.
De hecho, hoy en día hay numerosos lugares y poblaciones cuyo nombre está ligado a esta fruta, como Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, “lugar de aguacates”.
Después de la conquista, la cupanda, nombre purépecha del árbol de aguacate, fue introducido en España en 1600 y de ahí se diseminó a todo el mundo con las condiciones ambientales para su desarrollo, llegando a Cuba en 1700, a Brasil en 1809, a África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a la región que hoy ocupa Israel en 1931.
En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa. A finales del siglo XIXy principios del XX el consumo de aguacate estuvo basado en la producción de plantas de las razas mexicanas y antillana.
Después del descubrimiento de América y de la conquista de toda latinoamérica, el aguacate, palta o persea se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).
Por ahi me dijeron que el chipilin aca es conaiderado como hierba nadamas y que año com año la cortan como maleza...lo cierto esque hacia 10 años que no la comia, desde que sali de de mi natal chiapas...
Servira sobre todo miomas.....
Publicar un comentario