IXCHEL DIOSA DE LA LUNA |
Los riachuelos se desbordaron, y los sembrados se inundaron dejando al pueblo sin alimento.
IXCHEL DIOSA DE LA LUNA |
Siempre quise hacer esto
Hace algunos años, cuando participaba en un curso de periodismo radial en Santa Cruz, Bolivia, tuve una de las experiencias más bochornosas que recuerde. Nos habían dado de comer aguacate (“palta” le dicen en Bolivia y otros países sudamericanos) y tras comentar sobre el delicioso sabor del fruto, alguien preguntó por su origen. En el grupo habíamos periodistas de varios países latinoamericanos. Se mencionaron distintos orígenes y alguien sugirió que podría ser de India. Como los demás no sabíamos nada sobre el fruto y él parecía muy seguro, nos convenció del origen indio del aguacate.
Tiempo después, leyendo un artículo, me enteré con estupor que el aguacate es originario de Guatemala. Me sentí avergonzado de mi ignorancia. Como desde pequeño he sido amante de la naturaleza pues me crié en el campo, en regiones de Zacapa, Chiquimula e Izabal, siempre tuve la inquietud de publicar una sección en un medio de comunicación, en donde pudiera abordar temas relacionados con frutas y vegetales de Guatemala. Por distintas razones, aunque toda mi vida he trabajado en medios de prensa, nunca concreté esta inquietud.
Hoy, por fin, encuentro la oportunidad de hacerlo y espero que con la ayuda de los interactores, pueda enriquecer la información sobre los frutos de nuestra bendita tierra: su historia, características, propiedades, usos que se les da, historias que sobre algunos de ellos se cuentan, en fin, que todos contribuyamos a conocer mejor Guatemala. Les aclaro que este no será un manual de botánica o agricultura. No se asusten.
Estoy seguro de que todos aprenderemos, pues ustedes verán que algunas de estas plantas y frutos, no los conocían o sólo habían oído hablar de ellos. Por ejemplo, ¿sabía usted que en Izabal hay un árbol que da unos frutos, cuyo interior es amarillo encendido, muy parecido a la yema de huevo y la gente los prepara como si fueran huevo y les llama “huevos de palo”? ¿O sabía que también en Izabal existen “papas del aire”, es decir, un fruto con sabor que tiene cierto parecido al de la papa, pero que se desarrolla en la enredadera y no dentro de la tierra? Es seguro que algunos de los frutos que describamos, ni siquiera sean originarios de nuestro país, pero forman parte de nuestra cultura…y ya son propios.
5 comentarios:
Publicar un comentario